El euro registró mínimos de la sesión este miércoles después de que varios altos funcionarios del Banco Central Europeo indicaran que es posible que comiencen a implementar medidas de relajación cuantitativa durante el primer trimestre del año próximo.

El par EUR/USD alcanzó mínimos de la sesión en 1,2444 para después retroceder un 0,15% hasta el nivel de 1,2454.

La moneda única se ha visto sometida a una gran presión durante los últimos meses ante las crecientes expectativas de que el BCE cada vez está más cerca de comenzar a implementar medidas de relajación cuantitativa para impulsar el crecimiento y la inflación de la eurozona.

El Vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, anunció este miércoles que ésta sería una “decisión meramente de política monetaria” en el marco del “mandato y la competencia legal” del BCE.

Constancio añadió que el banco podría actuar antes de que finalice el año o durante el primer trimestre de 2015.

Estados Unidos publicará una serie de datos a lo largo de la jornada, incluyendo informes sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y ventas de vivienda nueva, anticipándose a la festividad de este jueves.

El dólar perdió posiciones este martes después de que los poco alentadores datos sobre la confianza de los consumidores y la inflación de los precios de la vivienda eclipsaran el informe que indicaba que el crecimiento de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre ha sido mayor de los previsto inicialmente.

El Conference Board anunció que su índice sobre la confianza de los consumidores registró en noviembre mínimos de cinco meses, un mes de pues de alcanzar máximos de siete años al disminuir el optimismo en relación con las previsiones a corto plazo.

Según otro informe, los precios de la vivienda de Estados Unidos ascendieron más de lo previsto en términos anuales mientras que, en términos mensuales, no registraron cambios.

La demanda de dólares seguía viéndose respaldada después de que un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos indicara que la economía de la nación registró un crecimiento del 3,9% entre julio y septiembre, muy por encima de las expectativas que apuntaban a un 3,5%. Los economistas habían pronosticado una revisión a la baja hasta el 3,3%.

La moneda única también retrocedió con respecto al yen y a la libra; el par EUR/JPY retrocedió un 0,32% hasta el nivel de 146,67 y el EUR/GBP se dejó un 0,31% hasta 0,7916.

Según datos publicados el miércoles en el Reino Unido el crecimiento del tercer trimestre fue acorde con las estimaciones preliminares publicadas el mes pasado, aunque se indicó que la recuperación avanzaba de forma menos equilibrada.

Según datos oficiales del Reino Unido, la economía avanzó un 0,7% entre julio y septiembre, y un 3,0% en términos anuales.

El crecimiento del sector servicios se revisó al alza del 0,7% al 0,8%, aunque la producción industrial se revisó a la baja hasta el 0,2% frente a las estimaciones iniciales que hablaban de un 0,5%. El informe indicaba también que la inversión empresarial descendió en un 0,7% durante el trimestre pasado, la primera bajada en más de un año; las exportaciones disminuyeron en un 0,4%.